MP3.es

"FreeNAS: ficheros compartidos en todos tus dispositivos"

Pros:

  • Crea tu propia NAS (Almacenamiento Conectado en Red).
  • Bajos requisitos de sistema.
  • Administración remota de tus ficheros.
  • Infinitos usos: backup, servidor multimedia, gestor de descargas, etc.

Contras:

  • Requiere algunos conocimientos técnicos.
Puntuación:

Tamaño de Archivo: 429.42 MB

Tipo de licencia: Programas gratuitos

Desarrollador: iXsystems, Inc.

Última versión: 9.3

Última actualización: 09-07-2015

Categoría: Gestión de archivos

Número de descargas: 15

Para describir de qué se trata FreeNAS, lo primero que hay que hacer es explicar su nombre: “Free” viene de “libre”, y “NAS” de “Network Attached Storage”, que significa “Almacenamiento Conectado en Red”. Entonces, podemos decir que FreeNAS es un software que te permite crear un sistema para compartir archivos en una red local o incluso a través de Internet.

Vale la pena aclarar que FreeNAS es un sistema operativo en sí mismo, pero cuenta con requisitos de sistema muy bajos. Es decir que si lo instalas en tu ordenador actual, casi no ocupará espacio ni recursos. Pero lo mejor es que si instalas FreeNAS en un ordenador viejo o en desuso, correrá más velozmente que con cualquier otro sistema operativo. Y es tan ligero que incluso es posible instalarlo en una llave USB vieja (con 500 MB de espacio ya sería suficiente).

¿Y qué puedes hacer con FreeNAS? Básicamente, se trata de una solución para problemas de almacenamiento. Con FreeNAS puedes crear tu propia “nube”: un espacio de almacenamiento en el cual colocar cualquier tipo fichero, y luego acceder a ellos a través de un ordenador, el cual puede estar en la misma red local o bien en una ubicación remota. FreeNAS es compatible con protocolos y servicios varios, con lo cual es posible ver los archivos desde un ordenador con Windows, un Mac, el móvil, un Smart TV o cualquier otro.

No vamos a mentirte: aunque la idea de los desarrolladores de FreeNAS es que cualquier usuario puede instalarlo y utilizarlo, lo cierto es que requiere algunos conocimientos técnicos. Pero no te preocupes por ellos, porque hay decenas de vídeos y tutoriales que explican cómo crear tu propio NAS a través de FreeNAS.

FreeNAS es el software perfecto para revivir un ordenador en desuso, y usarlo para almacenar tu colección de música o tus películas. También es perfecto para guardar copias de seguridad, puesto que cuenta con enormes atributos de encriptación y sistema de ficheros sólido (ZFS). Concretamente: si precisas crear un sistema para almacenar ficheros, FreeNAS es tu mejor opción.