MP3.es

"Lynx, un navegador realmente alternativo."

Pros:

  • Navegador web basado en texto.
  • Veloz preciso y muy seguro.
  • Soporta HTML, FTP, Gopher y otros protocolos alternativos.

Contras:

  • Debido al perfil de Lynx, muchos contenidos web no se muestran.
Puntuación:

Tamaño de Archivo: 3.67 MB

Tipo de licencia: Free (GPL)

Desarrollador: Thomas Dickey

Última versión: 2.8.8

Última actualización: 29-04-2015

Categoría: Navegadores

Número de descargas: 25

Si se dijera que Lynx es una navegador web, nadie podría decir que esa frase es mentira. De hecho, Lynx es un programa que permite navegar por cualquier sitio web, ya que soporta HTML, FTP y otros formatos web comunes. Sin embargo, cuando el usuario instale e inicie el programa, podría hallarse con una sorpresa.

Por eso, se puede describir a Lynx como un navegador web en modo texto. Esto significa que Lynx no carga imágenes, gráficos, tablas ni otros componentes comunes al formato web que acostumbramos navegar, sino que los numera y los representa con distintos caracteres. Es decir que el usuario puede saber qué tipo de elementos tiene la página, pero este navegador no los mostrará. Por lo tanto, Lynx solamente carga el texto y los hipervínculos (“links”), lo cual permite ir de un sitio web a otro.

Gopher, o “Internet antes de Internet”

Lejos de ser un delirio del desarrollador, Lynx tiene dos usos principales. El primero de ellos es que sirve para navegar mucho más velozmente por Internet. Pero el más importante es que se trata de un cliente de gopher. ¿Y qué es esto del “gopher”? Es un servicio de Internet considerado como un antepasado de la Web actual, formado mediante nodos que se conectan entre sí para que el usuario navegue. El contenido se almacena en formato de texto, por lo cual no existe ningún otro tipo de información.

Actualmente, no existen tantos servidores gopher en funcionamiento, ya que se trata de un sistema un poco arcaico. Esto deriva en que Lynx tampoco sea el navegador más popular del mundo, aunque sea uno de los pocos que soporta el mencionado protocolo.

Lynx es mucho más que un software: en el actual estado de desarrollo de la informática, Lynx es casi una curiosidad arqueológica. Sin embargo, muchos usuarios seguramente encontrarán este programa de mucha utilidad y sumamente entretenido.