MP3.es

"RAMDisk, una utilidad para acelerar tu ordenador sin comprar más RAM"

Pros:

  • Crea espacio de almacenamiento a partir de tu memoria RAM.
  • Permite escoger qué programas lo utilizarán.
  • Es sencillo de usar.

Contras:

  • Quita memoria RAM convencional del sistema.
Puntuación:

Tamaño de Archivo: 7.11 MB

Tipo de licencia: Programas gratuitos

Desarrollador: DR Dataram

Última versión: 4.4.0 RC36

Última actualización: 12-02-2016

Categoría: Herramientas y utilidades

Número de descargas: 180

Como seguramente sabes, la RAM es uno de los tantos tipos de memoria que utiliza tu ordenador. En este caso, se trata de una memoria en donde se cargan datos que tus programas utilizan para correr adecuadamente. No es un espacio destinado al almacenamiento de ficheros, como sucede con tu disco rígido. Si no cuentas con la suficiente RAM, es probable que tus programas funcionen más lentamente, que no sea posible ejecutar algunos procedimientos, o que el rendimiento de las tareas se vea seriamente afectado por cada nuevo programa que abres. Pero por suerte existe RAMDisk para darle a tu RAM funciones adicionales.

RAMDisk es una fabulosa utilidad, que permite crear utilizar la memoria RAM del ordenador como espacio de almacenamiento. Claro que el desempeño de esta memoria creada a través de RAMDisk no tiene el mismo rendimiento que una placa normal y corriente porque se borrará cuando se apague el ordenador, pero es de suma utilidad para aliviar la carga de datos en algunos programas y, en consecuencia, mejorar la velocidad general de los mismos.

El funcionamiento de RAMDisk es bastante sencillo: simplemente debes iniciar el programa, definir el tamaño de la unidad, y listo. RAMDisk luego se comportará como cualquier unidad de almacenamiento normal. Muchas aplicaciones de las que utilizas en Windows se pueden configurar para que guarden sus archivos y su caché en un determinado directorio, así que tendrás que revisarlas individualmente si es que prefieres que solamente algunas de ellas usen RAMDisk.

¿Por qué algunas aplicaciones y no todas? La RAM convencional tiene una mayor velocidad de acceso que la memoria de almacenamiento. RAMDisk crea “almacenamiento virtual”, el cual resulta notablemente más rápido que el almacenamiento normal. Por eso es preferible que tus navegadores y tus herramientas de edición multimedia usen RAMDisk, lo mismoque tus juegos 3D. Cuando reinicies el ordenador, los ficheros temporales creados por esos programas ya no estarán allí.

Sin embargo, tiene una ventaja adicional: el RAM normal se borra cuando apagas el ordenador, pero puedes configurar RAMDisk para que haga una copia al disco normal y volver a cargarlo cuando inicies nuevamente el ordenador. Si usas RAMDisk en herramientas que usas todo el tiempo, entonces vas a ver ventajas incomparables.

Aunque no es igual a comprarse un ordenador nuevo, RAMDisk es lo suficientemente sólido y seguro como para darle un poco más de aire a tu PC de siempre. ¡Descarga y disfruta RAMDisk!