MP3.es

"Ren'Py, una forma simple de desarrollar novelas visuales"

Pros:

  • Motor para la creación de novelas visuales.
  • Gran cantidad de funciones y efectos.
  • Compatible con muchos formatos.

Contras:

  • Textos con caracteres especiales podrían no mostrarse adecuadamente.
Puntuación:

Tamaño de Archivo: 36.13 MB

Tipo de licencia: Programas gratuitos

Desarrollador: renpy.org

Última versión: 6.99.10

Última actualización: 21-04-2016

Categoría: Herramientas y editores

Número de descargas: 5212

Las novelas visuales son uno de esos productos híbridos que siempre resultan un poco difíciles de clasificar. Dejándolo en términos simples (y pidiendo perdón a los especialistas), se trata de una especie de videojuego en el que la jugabilidad y las interacciones no son tan intensas, porque básicamente están subordinadas a lo que mande el relato. Es decir: juegas, pero solamente cuando hay que tomar una decisión importante en la historia. Relatos hijos de un matrimonio entre el videojuego y la novela.

Teniendo esto en cuenta, debemos decir que Ren'Py es un software que te permite crear novelas visuales. El programa lo tiene todo a la hora de escribir historias, cargar escenarios y personajes, definir opciones para la interacción, etc. De hecho, con Ren'Py puedes empezar desde el mismísimo principio, diseñando menús en los que luego será posible iniciar nuevas partidas, guardar y cargar, volver sobre una escena anterior o lo que sea que le permitas al usuario hacer con la historia que escribas.

Ren'Py permite cargar escenarios y personajes en diversos formatos gráficos, música en MP3, WAV, OGG, etc., o vídeos a través de ficheros MPEG. Respecto a las fuentes, es posible utilizar TrueType convencionales (las que usamos normalmente en Word, por ejemplo) o fuentes basadas en imágenes como MudgeFont, BMFont y SFont.

Si bien no requiere que sepas nada de programación (esa es la gracia del programa, vamos), Ren'Py se vuelve mucho más sensillo de entender si posees algunos conocimientos en Python. La sintaxis que utiliza Ren'Py es muy similar, en términos de que necesitas indicarle a tu novela visual lo que va a suceder en cada escena y en cada interacción con indicaciones claras.

Fuera de eso, los resultados de Ren'Py pueden ser vistos en Windows, Mac o Linux sin complicaciones. Tú solamente debes centrarte en la historia, y dejar que Ren'Py se encargue del resto.