MP3.es

Processing

"Sistema de codificación aplicado al arte y el diseño"

Pros:

  • Lenguaje de programación especializado.
  • Pensado para iniciarse.
  • Tutoriales de calidad.
  • En continua evolución.

Contras:

  • A pesar de los tutoriales, se necesita algo de tiempo para dominarlo.
Puntuación:

Tamaño de Archivo: 122.32 MB

Tipo de licencia: Programas gratuitos

Desarrollador: Ben Fry and Casey Reas

Última versión: 3.4

Última actualización: 30-07-2018

Categoría: General

Processing está enfocado a aquellos que quieran aprender a programar en un contexto de creación artística, especialmente: diseño, moda, artes plásticas y demás artes visuales. Dispone de un largo etcétera de posibles aplicaciones que van desde nuevos formatos de danza hasta la impresión de productos 3D, logos interactivos, animaciones o videojuegos.

Este programa es una herramienta de programación que cuenta con un completo tutorial para que el usuario pueda familiarizarse e iniciarse en el complejo arte de la codificación aplicada a lo visual. Los tutoriales ejercen de guía efectiva para creativos, así que a partir de videos con explicaciones detalladas, se muestran las diferentes herramientas y se enseña cómo utilizarlas.

Tecnología avanzada y de larga trayectoria

Las primeras versiones del programa aparecieron hace años. Desde entonces, Processing ha ido creciendo y generando una amplia red de usuarios que han ayudado a que el programa evolucione y se mantenga en continuo desarrollo.

Pese a estar integrado por un potente y complejo sistema de ingeniería, su funcionamiento es relativamente sencillo y pretende acercar a los artistas tecnologías que anteriormente sólo podían ser dominadas por programadores con un profundo conocimiento de la materia.

Creación mediante “sketch”

Como si de un lienzo o un trozo de arcilla se tratase, Processing ofrece al usuario/creador un espacio en blanco en el que podrá aplicar secuencias de códigos ya prediseñadas y modificables. Proporciona la materia prima para la creación digital sin imponer limitaciones. Posee diferentes ámbitos en los que nos invita a experimentar: forma, color e interacción. Todo ello, a través de la programación.

Una vez se haya generado alguna composición interesante, ésta también puede ser compartida con otros usuarios. De esta manera, la expresión artística se retroalimenta y, aparte de avanzar, puede dar lugar a nuevas formas casuales de arte digital inesperadas.